02|9|2006

Mi “kolega” de curro Ramoncín (lo escribo con “k” porque es un tío muy chungo de “Kampamento”) trataba ayer de arrancar la EFI de los nuevos MacIntel para cacharrear un poco con ella.

Estaba probando con algunas combinaciones de teclas: algo así como Comando+Alt+E+F, a ver si los de Apple mantenían costumbres parecidas al modo de arranque Open Firmware de los Macintosh basados en PowerPC. Pero no daba con la manera.

Sin embargo, después de una diligente búsqueda en Google me pasa el siguiente enlace: Entering the EFI menu on Intel based iMacs.

Tras una lectura atenta, nos pusimos manos a la obra al mejor estilo Sainz y Moya: “¡Trata de arrancarla, Ramoncín, por Dios! ¡Trata de arrancarla!” Y como al final lo conseguimos, reseño en rigurosa exclusiva, cómo se inicia la nueva EFI de los Mac.

Eso sí, al igual que hemos apuntado en otras ocasiones, estonova no puede responsabilizarse de la pérdida de datos, ni tampoco, de ningún daño indirecto, especial, incidental, consecuente o de cualquier otro tipo derivado del empleo de estas instrucciones en tu máquina.

Huelga señalar que todo lo que viene a continuación sólamente funciona, de momento, en los nuevos iMac Intel y MacBook Pro:

1º Descarga el archivo EFI Sample Implementation desde ese mismo enlace. Ve al final de la página y haz clic en Download. Finge que lees y te enteras del Acuerdo de Licencia de Software; rellena el formulario de la parte de abajo; comprueba que la versión que vas a descargar es la 1.10.14.62 y haz clic en el botón I Accept.

2º Se descargará un fichero comprimido llamado EFI1_10_14_62.zip. Si empleas Safari, quizás te pregunte si deseas continuar con la descarga. Haz clic en Continuar. Crea una carpeta llamada efi en el directorio raíz del disco y copia en ella los archivos descomprimidos.

3º Abre una sesión de Terminal y teclea tal cual la siguiente línea de comando (puedes copiar y pegar):

sudo bless --folder /efi --file /efi/Binary/BIOS32/Bin/GraphicsConsole.efi --setBoot

Pulsa la tecla Enter e introduce la contraseña de administrador.

4º Reinicia el Mac. Oirás el habitual “¡tachán!” de arranque y verás la pantalla de color gris. Aguarda 10 segundos (puedes realizar una cuenta atrás en voz alta, que resulta mucho más emocionante: 10, 9, 8…) y entonces, pulsa la barra espaciadora.

5º ¡Estás dentro! Si alguna vez iniciaste la BIOS de Windows, te resultará familiar el modo de navegar a través de las distintas opciones. Si no, emplea las flechas del cursor y la tecla Enter para escoger unas u otras.

6º Cuando te hayas aburrido de emular a Neo y quieras regresar a Mac OS X, selecciona Boot Maintenance Manager.

7º Selecciona Boot From File.

8º Selecciona la opción que comienza por “NO FILE SYSTEM INFO” (aunque parezca mentira, ese es tu volumen de arranque).

9º Ve hasta el directorio /usr/standalone/i386/boot.efi o teclea directamente:

cd /usr/standalone/i386/boot.efi

10º Por nada del mundo toques la barra espaciadora, si no quieres recomenzar de nuevo.

Si algo fuese mal, no pudieras arrancar de nuevo en Mac OS X o te hubieses atascado en alguna parte, inserta el disco de instalación de sistema y reinicia manteniendo pulsada la tecla C. En el Instalador, ve al menú Utilidades → Disco de Arranque y selecciona la carpeta de arranque de Mac OS X.

Una vez de regreso al amigable aspecto de tu sistema de siempre, ve a Preferencias de Sistema → Disco de Arranque y cambia la opción de arranque a tu conveniencia. Si prefieres no toquetear más la EFI por si acaso, basta con eliminar la carpeta que creaste al principio.

Cualquier duda que tengas al respecto, puedes preguntarla en los comentarios (otra cosa es que Ramoncín quiera contestarla, que como digo, los de “Kampamento” son muy chungos).

Compártelo

6 comentarios a “Arrancando la EFI del iMac Intel”  

  1. 1 elfos

    ole

  2. 2 Juan Carlos

    Creo que voy a echar de menos mas de lo que pensaba mis powerpeze.

  3. 3 Oscar

    Hola:
    Es muy interesante el artículo, pero hemos seguido las instrucciones tal como indicais en el articulo y no ha sido imposible acceder a la EFI.
    ¿Es posible que no hallamos esperado lo suficiente (10 segundos) para presionar la barra espaciadora, para que el proceso de acceso no se cumpla.?
    El equipo es una IMAC 17 ” CON intel Core 2 Duo

  4. 4 diego

    necesito ayuda se ha corrompido el sistema de mac osx leopard y no me reinicia se queda la pantalla en azul, trato de iniciar con cd de inicio y nada no me acepta los comandos y luego me aparece un candado con una linea abajo supongo que me pide una contrasena la cual no se. la pregunta es como consigo esa contrasena??..
    he leido de que puede ser el firmwire o el EFI no se de verdad que hacer tengo una imac intel core duo.. gracias de antemano

  5. 5 pablo

    el bioa como dices no solo es de windows puede ser de cualquier otro sistema y es independiente del sistema operativ

  6. 6 Daniel

    amigo, podrias actualizar tu post de favor, ya no esta el link de descarga del sitio q dices de intel para bajar la aplicacion, y busco en dicha pagina pero trae archivos PDF q habla de la version 1.2 1.0, etc pero nada de la q dices x fa vor avisame donde puedo conseguir para entrar al bios de la mac en en su casi la EFI MAC o como entro para desabilitar la tarjeta grafica externa gracias….

Escribe un comentario



Esto es lo que hay...