03232006

Interesante charla la que tuvimos ocasión de disfrutar el pasado martes en el Aula Magna de la ETSAM. Gracias a la Unidad Q de Proyectos, y de manos de mi admirado Juan Herreros, Alicia Framis hizo un breve repaso de alguna de sus obras, explicando su manera de hacer y entender el arte. De la invitación del evento:

El trabajo de Alicia Framis (Barcelona, 1967) se centra desde 1990 en lo que ella llama la “Ciudad Atópica” (wax&jardins). A su través, se desarrolla una reflexión crítica sobre los componentes arquitectónicos y sociales de la ciudad contemporánea. Soledad y convivencia, diferencias y coincidencias, son tratadas de una forma constructiva en la búsqueda de un nuevo orden espacial y social enriquecido por la diversidad de las personas y las situaciones que la cultura urbana producen.

Sin pasar por alto lo paradójico del hecho de que representase a Holanda en la quincuagésima edición de la Bienal de Venecia (paradigma de la situación institucional del arte en nuestro querido pais) me gusta el componente de reivindicación social de su obra, si bien es cierto que, a pesar de su excelente formación, la conferencia puso en evidencia, en esta ocasión, su capacidad de comunicación en cuanto a la descripción de su obra se refiere. A pesar de ello, una velada más que interesante, y sintomática, una vez más, de la pertinencia de la búsqueda de pensamientos o miradas cruzadas entre diferentes disciplinas en la reflexión arquitectónica actual.

Por cierto, su intervención de hotel para niños, dentro del programa de renovación del Atomium, una auténtica delicia. Habrá que esperar a su inauguración en septiembre de este año.


(Fotografía de onepointzero)

Compártelo

3 comentarios a “Alicia Framis”  

  1. 1 Hilario Tressenyores

    Sin duda el tabajo de Alice Framis es cada vez mas interesante y maduro, sin embargo, se nota un cierto aburguesamiento en sus reivindicaciones sobre la soledad humana en la ciudad, dejando de lado problemas sociales “urbanos” mas punzantes, como la pobreza de ciertos sectores marginales (mejor tratada anteriormente a traves de su trabajo anti-dog) y de las ciudades que no pertenecen al primer mundo; Las nuevas mega-urbes que tienen todos los defectos de las del mundo occidental y ninguna de sus ventajas para los que las habitan.

  2. 2 Helena Bayona

    Estoy estudiando diseño de interiores y estoy muy interesada en los trebajos de Alicia Framis. Tengo que hacer un trabajo sobre sus obras y era para pediros si me podeis aconsejar algún libro de referencia.
    Gracias.
    helena

  3. 3 alfredo

    goku vino enuno de esos creo

Escribe un comentario



Esto es lo que hay...