02162007

Mariano me comentaba ayer el lanzamiento de Madripedia, una enciclopedia abierta basada en el modelo de la Wikipedia que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y cuyo propósito es:

la creación de la mayor enciclopedia libre sobre la ciudad de Madrid jamás escrita, donde pueda ser recogido el conocimiento sobre la historia e intrahistoria que esta ciudad ha generado desde su fundación.

No se trata de la primera iniciativa de esta índole, Córdoba y Toledo salieron con anterioridad a la palestra de la Web 2.0. Alfredo Romeo, coordinador de la Madripedia y la Cordobapedia nos contaba los entresijos de la gestación en la invitación al evento de presentación que tuvo lugar ayer en Négone y si bien me parece una propuesta pertinente, necesaria e interesante no acabo de compartir la sensación generalizada de su valor como elemento reductor de la brecha digital.

Contextopedias y redes hiperlocales se revelan como factores de construcción de conocimiento global pero su difusión y crecimiento deberían trascender de un espacio tan, al menos en apariencia, endogámico como el panorama blogosférico actual. En ese sentido veremos que esquemas de promoción y difusión alcanza (pasadas experiencias debilitan mi poca fe en la gestión las autoridades municipales) más allá de la web, para calibrar si en efecto, es una herramienta útil para reducir la brecha digital y aglutinar a personas que por su perfil sociológico, conocimiento real o vivencias acumuladas sobre la ciudad, más pueden aportar a la construcción de un proyecto como la Madripedia siendo al mismo tiempo los más alejados del patrón de usuario avezado con conocimientos y acceso a las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías.

Technorati Tags: , ,

Compártelo

Un comentario a “Madripedia”  

  1. 1 Mariano

    Muy bien, así me gusta que me hagas caso…. ahora ya sólo tienes que ponerte con el manual que me tienes que pasar, je, je, je….

Escribe un comentario






Bad Behavior ha detenido 381 intentos de acceso durante los últimos 7 días.