11302005

El final de noviembre es también el final de la temporada de huracanes.

La que acaba de finalizar ha sido una de las más activas que se han registrado, tanto por la intensidad de las tormentas y el número de ellas que se han producido, como, desgraciadamente, por las víctimas y los daños que han ocasionado.

Tantas ha habido que se han agotado los nombres asignados para esta temporada. Pero ¿quién se ocupa de ponerle nombre a los huracanes?

Hace unos meses, dos amables (y pacientes) lectores de estonova, nos preguntaban eso mismo en los comentarios a una entrada anterior. Así que a ellos brindo la respuesta.

La actual denominación de los huracanes arranca en 1979, cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro Nacional de Huracanes del Servicio Meteorológico de Estados Unidos comenzaron a utilizar de forma alternativa nombres de hombre y mujer. Anteriormente, sólo se empleaban nombres femeninos. Lo que, a pesar de reflejar con cierta sorna el carácter del género, no dejaba de resultar algo insidioso.

http://www.canarias7.es/multimedia/i/galerias/gal261-25.jpg

Antiguamente se empleaban los nombres del santoral, según el día en que el huracán azotaba. Por ejemplo, el huracán Santa Ana que golpeó la isla de Puerto Rico el 26 de julio de 1825.

Actualmente, se emplean listas de 21 nombres elegidos alfabéticamente por la OMM. Son 21 porque se omiten las letras Q, U, X, Y y Z. Hay seis listas de nombres que vuelven a utilizarse cada tantos años. Y hay listas diferentes para cada cuenca oceánica.

Los nombres de cada lista se conservan salvo si los efectos del huracán han sido especialmente catastróficos. En ese caso, el nombre suele ser retirado de la lista y sustituido por otro de la misma inicial. Así, los meteorólogos han retirado nombres como Andrew en 1992 o Mitch en 1998, entre otros.

http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20051129elpepunac_2&id=XLCO&type=Ies

Cuando la lista de nombres elaborada para una temporada se agota, como ha sucedido este año, entonces las tormentas se denominan según el alfabeto griego: Alfa, Beta y así sucesivamente. Incluso, hemos llegado a ver cómo la tormenta tropical Delta alcanzaba las islas Canarias.

Confiemos en que ningún año se agote también el alfabeto griego.

Referencias:

Huracanes (PDF, 80 páginas)
Preguntas más frecuentes sobre los huracanes, tifones y ciclones tropicales (PDF, 89 páginas)
Worldwide Tropical Cyclone Names

Compártelo

2 comentarios a “Sobre la nomenclatura de los huracanes”  

  1. 1 dani_marce_teletona@hotmail.com

    poes chida la informacion pero deverian de poner
    fotos mas chidas y creeidas

  2. 2 wendolyn

    los felicito por la pagina esta xida , pero ojala pongan fotos de huracanes que esten mas padres!!!

Escribe un comentario



Esto es lo que hay...