07262005

Luna lunera

El otro día regresaba caminando a casa al anochecer. Una luna llena, enorme, redonda y anaranjada se levantaba muy baja sobre el horizonte.

Deseoso de mostrar la belleza de nuestro satélite y armado con la cámara de mi móvil, saque la decepcionante foto que se puede a ver a continuación.

Dejando a un lado la pobre resolución de la cámara y mis malas artes a la hora de tomar una fotografía, ¿cómo es posible que el orondo disco lunar que contemplaba a simple vista, quedara reducido en la foto al punto de luz que se puede apreciar en la imagen (flecha roja), comparable en brillo y magnitud a la mísera fulgencia que ofrecía una humilde farola (flecha verde)?

Pues resulta que hasta en la NASA se han ocupado del intrigante fenómeno. Y tiene su explicación y todo (como no podía ser menos).

Obviamente, si se tratara de un espejismo producido por el aire caliente más cercano al suelo, o la dispersión de los rayos de luz por el mayor número de partículas de las capas bajas de la atmósfera, tal efecto también tendría que ser recogido por la lente de la cámara.

Pero no se trata de nada de eso. En principio, parece guardar relación con un efecto óptico conocido como Ilusión de Ponzo. El tamaño aparente de los objetos que registra nuestro cerebro, guarda relación con el tamaño de los objetos del entorno.

http://www.nasa.gov/images/content/118628main_ponzo.gif

Así, la raya amarilla de arriba nos parece más larga que la de abajo, sólo porque aparenta abarcar más, a causa de la perspectiva de las líneas convergentes. Sin embargo, ambas rayas amarillas tienen la misma longitud.

De la misma forma, la Luna llena cercana al horizonte aparenta ser más grande en comparación con el tamaño de los edificios o las montañas que vemos en el horizonte. Sin embargo, parece ser que los pilotos de avión también perciben la misma ilusión, aun cuando ellos no pueden comparar el tamaño de la Luna con ningún objeto sobre el horizonte.

La explicación puede radicar entonces en la forma en que percibimos el cielo raso.

http://www.pnas.org/content/vol97/issue1/images/large/pq2694626001.jpeg

La bóveda celeste sobre nuestras cabezas nos resulta más cercana que el límite del horizonte. Es decir, “vemos” la bóveda mucho más “aplanada” de lo que realmente es. La culpa de este engaño aparente la tienen los pájaros. Nuestro cerebro se ha entrenado, midiendo distancias en el cielo, con su vuelo. Y obviamente, los pájaros que vuelan por encima de nuestra cabeza siempre nos resultan más cercanos que aquellos que lo hacen en la lejanía.

Cuando la Luna está baja sobre el horizonte, percibimos éste como mucho más “lejano” que la Luna y el cerebro “arregla” esa diferencia alterando el tamaño del satélite.

Hay incluso explicaciones mucho más prolijas que hablan de macropsias oculomotoras angulares (sí, hombre, sí, estooo… es comooo… eeeh… mira, lo buscáis en Google), pero todas ellas parecen coincidir en que si observamos esa misma luna a través de un orificio estrecho (un rollo de papel o la propia mano formando un catalejo), el efecto desaparece como por ensalmo.

Ahora que ¿quién no prefiere dejarse engañar y disfrutar de una vista así? (¿Eh? ¿Cómo Photoshop? No, no, no sé qué es eso…)

Referencias:

Espejismos Lunares de Verano
La ilusión del tamaño de la Luna
Pregunta nº 90 (20/3/2004)
La Luna de mañana parecerá gigante
La Luna parecerá gigante esta noche
The lowest-hanging full moon in 18 years is going to play tricks on you this week
Explaining the moon illusion
The Moon Illusion Explained
New Thoughts on Understanding the Moon Illusion
Looks Can Be Deceiving

Compártelo

6 comentarios a “Luna lunera”  

  1. 1 Alberto

    Vamos, vamos, si hubieras sacado ese pedazo de luna de la segunda foto no estabamos aquí para contarlo.

  2. 2 Maria Chelala

    Hola! Las ilusiones nos embriagan y cuando encontramos personas como usted que en otra parte del planeta tiene las mismas emociones y preguntas nos sentimos felices. Gracias por esta nota explicatoria y perdone mis acentos
    Chelala, hasta pronto

  3. 3 La_Magia

    q cosas, yo siempre me hice la misma pregunta… pero al reves!! es decir, no entendía como en determinadas noches a luna se veía supergrande, como si se hubiera hacercado muchiiiisimo a la Tierra.
    Ahora tengo la duda resuelta… Muchas gracias por aportar un dato mas para mi culturilla general!! ;)

  4. 4 Paita

    La Luna de Paita, es motivo de gran inspiración, nos hipnotiza con su fuerte luz que deja enbobado a todo aquel que la mira cuando visitan la ciudad de Paita - Perú www.paitavirtual.com y terminan retornando ó quedandose a vivir en este apacible puerto internacional y bella bahía histórica, tal como sucedió con Manuela Saenz, Simon Rodriguez entre otros…

  5. 5 cristian

    no entendi nada

  6. 6 pame

    Hola…

    Fecha: Noviembre de 1998

    Hora: 3 am

    lugar: Santiago de Chile

    Estación: Primavera

    Salía de una fiesta, iba tranquila en el auto, miro el cielo y encima mio estaba la luna…literalmente sobre mi cabeza de un tamaño q jamás en mi vida había visto, casi mounstruosa, muy naranja y rojiza, con sus tres cuartas partes muy iluminadas y deforme…a simple vista era impresionante observarla, daba miedo y curiosidad.
    Afortunadamente fuimos 3 personas la q la vimos de aquel tamaño.

    experiencia única q no he vuelto a vivir…pagaría x verlo nuevamente

    xauu

Escribe un comentario






Bad Behavior ha detenido 411 intentos de acceso durante los últimos 7 días.