La prueba de la rana

Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, estaría encantado de cubrir esta noticia.

http://images.livescience.com/images/060518_frog_back_01.jpg

Porque un equipo de científicos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), encabezados por el investigador Carlos Rocha, han encontrado ejemplares de ranas arlequines en Colombia. Ranas que se daban por desaparecidas desde 1995.

Las ranas arlequines constituyen una de las familias del orden de los anuros, que a su vez comprende a ranas y sapos. La especie hallada en los altiplanos del departamento de Boyacá, Atelopus ebenoides marinkellei, también es conocida por el simpático nombre de Sapito Arlequín Negro. Y se creía extinguida del planeta.

http://www.icbf.gov.co/espanol/imagedonde/boyaca.gif

Aún así, el pobre animal está a punto de hacerlo porque según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sus poblaciones viven en peligro crítico.

El sapito se creía extinguido debido a la chytridiomycosis, una enfermedad causada por un hongo: el Batrachochytrium dendrobatidis. El hongo infecta la piel de los anfibios llegando a provocarles la muerte y la chytridiomycosis se ha extendido con gran virulencia entre todas las especies de ranas. Y nuestro amigo Gustavo se pregunta con cierta inquietud: “¿pero cómo se originó la epidemia?”

http://www.deh.gov.au/biodiversity/invasive/publications/c-disease/images/chytrid3.jpg

Recientemente, un grupo de científicos de la James Cook University en Australia y la North-West University en Sudáfrica han apuntado que la famosa “prueba de la rana” podría estar detrás de la diseminación de la chytridiomycosis.

Cuando hablamos de la “prueba de la rana” no nos referimos al estoicismo con el que Gustavo afronta los efusivos besos de la cerdita Peggy. Esta prueba de embarazo, tan en boga a mediados del siglo XX, consistía en inyectar una muestra de orina de mujer bajo la piel de una rana sudafricana: la Xenopus laevis.

Resulta que determinadas hormonas presentes en la orina de una mujer embarazada estimulaban también la ovulación de la rana. De modo que la rana desovaba a las pocas horas de ser inyectada, indicando así el embarazo de la futura mamá.

http://www.amnh.org/exhibitions/frogs/images/gallery/lg/clawed_frog_lg.jpg

¿Por qué se usaba esta rana sudafricana y no otra? Pues porque fue en Sudáfrica donde se desarrolló tal prueba en los años treinta del siglo pasado, merced a los experimentos de Lancelot Hogben, H. Zwarenstein y H. A. Shapiro. A partir de entonces, la Xenopus laevis comenzó a exportarse a todo el mundo para la realización de pruebas de embarazo.

Según la investigación llevada a cabo, parece ser que la enfermedad ha sido siempre endémica en Sudáfrica, pero las especies de la zona son relativamente inmunes a ella. Sin embargo, con la exportación masiva de ejemplares de Xenopus laevis, el hongo tuvo la oportunidad de extenderse entre las ranas.

Sin embargo, otras investigaciones señalan a otras especies como vehículos de la enfermedad o al calentamiento global como causa de la mortandad de estos anfibios.

http://news.bbc.co.uk/nol/shared/spl/hi/pop_ups/06/sci_nat_enl_1148048562/img/1.jpg

La importancia de este hallazgo radicaría en que la supervivencia del Sapito Arlequín Negro tal vez pudiera proporcionar valiosas pistas sobre una eventual resistencia de las ranas al hongo que está diezmando sus poblaciones en todo el mundo.

El reportero Gustavo tiene motivos para mostrarse un poco más dicharachero.

Referencias:

Descubren población del Sapito Pintado en los Páramos de Boyacá en Colombia (Word, 2 páginas)
La vieja ‘Prueba de la rana’ puede estar provocando la muerte de estos anfibios
Enfermedades infecciosas en poblaciones de anfibios (PDF, 16 páginas)
‘Extinct’ frog comes back to life
Pregnancy test link to frog fall
Chytridiomycosis (amphibian chytrid fungus disease)
Chytridiomycosis causes amphibian mortality associated with population declines in the rain forests of Australia and Central America (PDF, 6 páginas)
Origin of the Amphibian Chytrid Fungus (PDF, 6 páginas)
The introduction of Xenopus laevis into developmental biology: of empire, pregnancy testing and ribosomal genes
Articles on Batrachochytrium dendrobatidis: the amphibian chytrid
Bullfrog linked to fungus spread
Climate culprit for frog deaths

Etiquetas:

Una Respuesta a “La prueba de la rana”

  1. 1 Dan 

    Ya van 25 años que los anfibios desaparecen a un rítmo acelerado y a nadie le importa… Salvo a mí.

    Desde muy pequeño, ví desaparecer a ranas y tritones en Europa, sin poder hacer -cási- nada. Y qué creen? Eramos no menos de 1 ó 2 locos por millón a intentar hacer algo!

    Sí los hombres -o sea, nosotros, como especie- no se ponen a trabajar muy duro, será el planeta entero que se irá al demonio en poco tiempo! Otra vía es educar, sensibilizar y enseñar a los niños a respetar y defender la naturaleza. Nada sencillo en Latinoamérica, donde lo primero en que se piensa es sobrevivir a diario..

Deja una respuesta



Esto es lo que hay...