Amadeus

El 27 de enero de 1756, en el nº 9 de la Getreidegasse, en Salzburgo (Austria), nacía Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f6/Edliner_Mozart.jpg

Él mismo se daría posteriormente el sobrenombre de Amadeus dado su carácter religioso (ama deus quiere decir en latín ‘el que ama a Dios’).

Como suele suceder en los centenarios célebres, la profusión de actos, exposiciones, coleccionables, homenajes, simposios, publicaciones y reediciones que tendrán lugar durante este Año Mozart será inabarcable. Hasta Google se ha unido a los festejos con uno de sus logos conmemorativos.

http://www.google.es/logos/mozart.gif

De entre todas las iniciativas, destacaría la edición integral de las obras de Mozart publicada por el sello Brilliant Classics. Si bien, a juicio de los entendidos, esta reunión de intérpretes y versiones es algo desequilibrada, en su conjunto resulta la más asequible de las recopilaciones del compositor.

Para todos aquellos como yo que tengan en la Música una de sus grandes lagunas, rescato ¡Ándale, Mozart!: un PDF gratuito de 17 páginas y en castellano publicado por el Centro Nacional de las Artes de Canadá (NAC).

Se trata de una guía para profesores de enseñanza primaria que deseen introducir a sus alumnos en la música y la figura de Mozart. Aunque pueda parecer un tanto infantil, se trata de un recurso muy instructivo y muy ameno sobre la vida y la obra del genial músico. Por cierto que todo el sitio ArtsAlive.ca Music del NAC es bastante recomendable.

Y como en estonova más que cubrirnos de gloria, preferimos hacerlo de barro, voy a despedirme con un fragmento de “Las bodas de Fígaro” a modo de particular homenaje:

Ed invece del fandangoUna marcia per il fango

Etiquetas:

Sin Comentarios a “Amadeus”

    Deja un comentario

    Deja una respuesta



Esto es lo que hay...