Unas cuantas fotografías

1 comentario

Estos días me han llamado la atención más de lo habitual, y mi interés por la materia viene de lejos y tiende a ser elevado aunque infructuoso, unas cuantas fotografías comentadas en diferentes lugares y, bien por su carácter de denuncia, bien por su capacidad emotiva o descriptiva, me apetece compartirlas contigo.

En primer lugar, las pesadillas nucleares desde la perspectiva del fotógrafo Robert Knoth que nuestro admirado Alejandro nos descubría en Tecnología Obsoleta (no, no pienso cansarme de recomendar esta bitácora). Duras imágenes que llevan a la reflexión y que difícilmente dejarán de impactarte.

Miguel en backfocus nos ponía sobre la pista de la obra de dos fotógrafos especializados en tomas aéreas: Jawson Hawkes y George Steinmetz. Evocadoras y bellas; siempre es sorprendente como cambia la percepción de las cosas en función de la perspectiva.

BLDGBLOG, uno de los mejores lugares para la conjetura arquitectónica, recomendaba las series de fotografías de aparcamientos de Branislav Kropilak, asunto que constituye una de las grandes oportunidades perdidas y olvidadas a la hora de rematar un buen proyecto.

Vía meneame, otro sugerente expediente: World of Changes, un documento audiovisual que recoge los comentarios y fotografías de Thomas Hoepker, fotógrafo de la agencia Magnum.

Espero que las encuentres tan interesantes como yo. Y si tienes alguna sugerencia ya sabes que estamos encantados de recibir tus comentarios.

Etiquetas:

Esta mañana me he despertado con el revolotear de las golondrinas y me ha venido a la mente el famoso poema de Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres…
ésas… ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día…
ésas… ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate:
¡así no te querrán!

Etiquetas:

Blue Sky Studios

0 comentarios

Alguien tenía que estar detrás de nuestra ardilla favorita, en este caso se trata de Blue Sky Studios, la compañía que ha desarrollado Ice Age (ambas ediciones, además de Robots). Si bien he de reconocer que la trama argumental de la primera película me parece más acertada, con mayor grado de desarrollo e importancia en el guión, la segunda no desmerece en calidad técnica y en la diversión que nos brindan los personajes, bien sean los de la primera entrega o los nuevos compañeros de la manada, con mención especial a Scrat, esa ardilla en perpetua búsqueda de la ansiada bellota que se ha convertido por derecho propio en un clásico de la animación 3D.

En CGSociety han realizado una magnífica entrevista a Carlos Saldanha, director de Ice Age 2, dónde nos cuenta las particularidades del proceso de creación de la película y que si eres aficionado a la infografía encontrarás de bastante interés.

Etiquetas:

Edward Burtynsky

0 comentarios

Gracias a Elastico descubro que está disponible en Barcelona, en la galería Toni Tàpies, una exposición del trabajo de este magnífico fotógrafo canadiense. Sin duda habrás contemplado alguna de sus fotografías, al menos en ciertos círculos de la blogocosa™ (worldchanging o BLDGBLOG, dónde sus instantáneas son un clásico, por poner sólo un par de ejemplos) es difícil no ver referenciada alguna de sus impactantes imágenes, relacionadas siempre con los procesos industriales y su impacto social y ecológico.

La enorme belleza plástica de las imágenes así como su capacidad como elemento de denuncia caracterizan toda la obra de Edward Burtynsky, aunque mis preferidas son las series de desguaces de barcos o las dedicadas a China. Esta es la muestra del trabajo de uno de los símbolos en el debate de la sostenibilidad que no deberías dejar de visitar si tienes oportunidad de hacerlo.

Etiquetas:

Zhang Huan

0 comentarios

Zhang Huan es un artista chino nacido en 1965 y residente en Nueva York, uno de los primeros en emplear la performance como medio de expresión utilizando su cuerpo como vehículo y soporte de comunicación artística. Ya pudimos contemplar parte de sus obras en ARCO’06 y, ahora, en el marco de “Fusion, Aspectos de la cultura asiática en la Colección MUSAC” podemos conocer tres de sus primeras performances a través de fotografías. Si bien es cierto que una instantánea no capta todo el interés del desarrollo espaciotemporal de una obra de estas características, su potencia visual me impactó (mención especial a 12 Square Meters).

12 Square Meters
To Raise the Water Level in a Fishpond
To Add One Meter to an Anonymous Mountain

Etiquetas:

Costa efímera

0 comentarios

Polar Inertia es un webzine bimensual dedicado a la cultura nómada y popular que suele regalarnos la vista con fantásticos fotoensayos en los que analizan diferentes tipologías urbanas. En el número de marzo/abril podéis encontrar Ciudades Efímeras, ensayo que Sergio Belinchón realizó en el año 2001, donde a través de una interesante muestra de fotografías nos invita a la reflexión sobre el fenómeno urbano de la efimera ciudad en la que deviene el litoral mediterráneo español en temporada alta.

Etiquetas:

Madrid Abierto

0 comentarios

Tengo que agradecer a nuestro amigo Antonio el recordatorio de la tercera edición de Madrid Abierto. Se trata de un programa internacional de intervenciones artísticas, que ha recibido en esta edición más de 500 proyectos. El comité de selección eligió un total de 27 propuestas que pretenden aproximarse a la lectura y comprensión de la construcción del espacio público a través de distintas manifestaciones de arte público referenciadas en el eje del Paseo de Recoletos - Paseo del Prado de Madrid.

Me llaman la atención las propuestas de Lorma Marti, Chus García-Fraile (si habéis visto el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América con unos inmensos Post-It en sus fachadas comprenderéis el motivo) y Nicole Cousino.

Magnífico apunte Antonio.

Etiquetas:

Material didáctico

0 comentarios

Mano

Hace unos días estaba buscando información de los huesos y ligamentos de la mano, y gracias a Google di con una pagina interesantísima.

Se trata de una iniciativa de el mundo, llamada AULA.

Pone a nuestra disposición una serie de laminas didácticas en tamaño DIN-A3

Creo que pueden ser de gran utilidad para todos, pero especialmente para docentes.

Etiquetas:

MOCA

0 comentarios

The Museum of Computer Art (MOCA) es una organización sin ánimo de lucro nacida bajo el auspicio del Board of Regents de la University of the State of New York. El MOCA tiene como propósito la promoción de las “artes informáticas” (es que no sé cómo llamarle a eso de computer arts).

http://www.dominicrouse.com/jpegs/image10.jpg

El MOCA fue fundado en 1994 por Don Archer y Bob Dodson. Su intención era dar cancha a aquellas creaciones artísticas elaboradas con el ordenador como herramienta principal.

Entre las obras que se exhiben en sus paredes virtuales, se encuentran las del artista Dominic Rouse. Las composiciones de Rouse están a medio camino de las perspectivas de Escher, el surrealismo de Dalí y los simbolismos de Magritte. Ahí es nada.

Él mismo describe sus creaciones como “intentos de conducir la ira, la angustia, la confusión y el odio acérrimo (como el más potente cóctel emocional) y sus antídotos: la obsesión y el deseo, cuyas más altas manifestaciones, a pesar de la prisión de nuestra existencia, logran probar de algún modo que lo que sobrevivirá de nosotros es el amor.” Bueno, si él lo dice…

Yo las estuve viendo anoche de madrugada y me resultaron tan terroríficas como fascinantes.

Etiquetas:

Escher de principio a fin

0 comentarios

Si te gusta la obra de Escher tienes a tu disposición en la web oficial una estupenda galería de sus trabajos organizada cronológicamente.

esc
Etiquetas:

Esto va de...