Televisión y futuro

0 comentarios

Juan Varela realiza una interesante reflexión sobre el futuro de la televisión dejando abierto el debate e incluyendo una profusa y bien traída a colación lista de referencias. Articulado en torno a las siguientes ideas principales, merece la lectura por lo detallado del análisis:

  • 1. La televisión es personal.
  • 2. El fin de la tiranía de la programación.
  • 3. Adiós a la pasividad.
  • 4. Identidad audiovisual de dominio público.
  • Particularmente me quedo con los dos primeros puntos. Hace ya tiempo que no veo la televisión más que por accidente puntual y elaboro mi propia programación a la carta en función de lo que realmente me interesa con independencia de los cambios de horario sin aviso, interrupción de series, publicidad, contraprogramación, bodrio rosa en general y demás lindezas que podemos encontrar en la parrilla actual de prácticamente cualquier emisora televisiva.

    Etiquetas:

    A Scanner Darkly

    0 comentarios

    A Scanner Darkly, largamente esperada y con un grado de difusión por la blogocosa™ que espanta ha llegado por fin a las pantallas.

    La última adaptación de una obra de Philip K. Dick cuenta con un plantel de estrellas digno de mención (Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Rory Cochrane) y el principal interés, más allá de la línea argumental, radica en la técnica de rotoscopiado empleada para otorgarle ese estética tan característica. Si bien no es una técnica ni mucho menos novedosa (Max Fleicher fue el pionero con “Out of the Inkwell”, a principios del siglo pasado) es la primera película en emplearla de principio a fin. De este modo, en primer lugar, la historia se rodó como una película convencional. Posteriormente se procede a retocar los fotogramas dibujando y delineando sobre ellos. Para la ocasión se ha empleado Rotoshop, un programa que transforma las imágenes fotográficas en secuencias animadas que permitió no tener que trabajar individualmente sobre cada uno de los fotogramas reduciendo por consiguiente los plazos y el trabajo de los animadores.

    ¿Ha merecido la pena? Tengo mis reservas. La película nos muestra una técnica que bien explotada permite obtener un medio de expresión alejado de los convencionalismos en animación comercial a los que nos tienen acostumbrados Pixar y Disney (con excelentes resultados en el primero de los casos) y que ya pudo apreciarse en Waking Life. Pero esa innovación tecnológica no se justifica per se, con un guión y una historia que no tengo claro precisen de dicha elaboración figurativa (más allá de la voluntad de los realizadores del proyecto) con un desenlace más o menos previsible y un desarrollo algo pesado que requiere de toda la atención para no perderse. Interesante por el continente, no tanto por el contenido. Aunque no tengo nada claro que mi opinión fuese la misma tras contemplar la filmación convencional.

    Etiquetas:

    Arte arbóreo

    0 comentarios

    Tim Knowles crea unos dibujos más que interesantes sin emplear nada más que unos rotuladores sujetos a las ramas de diversos árboles que al mecerse con el viento crean estas ilustraciones en lo que pretende ser una reflexión sobre los procesos de dibujo y el control sobre la producción final. A pesar de lo aleatorio de la composición los dibujos obtenidos tienen una componente figurativa y estética muy sugerente (o eso o es que tanto tiempo peleando con redes y flujos de datos hacen que vea representaciones simbólicas de los mismos en cualquier sitio).

    Análogamente Catherine Morland experimenta con la percepción y el orden que nos rodea con materiales no menos sugerentes como el humo, la luz y el agua. Puedes contemplar muestras de ambos trabajos en Rokeby.

    Visto en Drawn!

    Etiquetas:

    PANTA RHEI cumple años

    0 comentarios

    PANTA RHEI es uno de esos pequeños milagros en forma de librería que queda por los rincones de Madrid donde permanece vigente el interés por la lectura más allá del intercambio mercantil de las secciones correspondientes de las grandes superficies, donde el libro es una excusa para acercarte a descubrir qué se cuece en el diseño, la publicidad o cualquier otra expresión de la cultura contemporánea.

    Este pequeño espacio cultural disfrazado de librería cumple 5 años con una exposición abierta hasta el próximo 14 de noviembre:

    Más de 60 creadores, de alguna manera vinculados a PANTA RHEI , han aceptado el reto de “crear” sobre un cuaderno Moleskine que desplegado mide más de 2 metros . También la empresa fabricante de los legendarios cuadernos Moleskine ha participado en esta celebración, cediendo gratuitamente todos los cuadernos que ya en su momento utilizaron Hemingway, Picasso, Chatwin…y que siguen cautivando por su sencillez y por su utilidad , siendo fieles compañeros en viajes reales e imaginarios.

    Etiquetas:

    Mañana arranca un clásico otoñal que constituye referencia obligada en el panorama de la cultura digital, la edición 2006 de ArtFutura:

    ArtFutura llega a su decimoséptima edición. Entre el próximo 26 y 29 de octubre, el festival de referencia en España sobre arte, tecnología y cultura digital desplegará su amplio programa de actividades en museos y centros culturales de hasta diez ciudades diferentes.

    ArtFutura mantiene un año más su centro neurálgico en el Mercat de las Flors de Barcelona, donde tienen lugar las presentaciones y conferencias, talleres y proyectos expositivos, y mostrará simultáneamente su amplio programa de proyecciones y actividades paralelas en otras nueve capitales.

    ArtFutura 2006 presentará los proyectos más destacados e innovadores realizados durante el último año en la escena internacional de las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador o los videojuegos.

    El tema de este año, Estética de datos realiza un extensivo barrido por las distintas maneras de representar y visualizar el complejo e inmenso volumen de datos que nos rodea y sus diferentes materializaciones en disciplinas tales como la arquitectura, con la presencia del estudio alemán Realities:United o diseño, con el colectivo británico UVA (United Visual Artists) a la cabeza, además de contar con la presencia de Andrew Vande Moere, editor de Information Aesthetics, bitácora de referencia en lo concerniente a visualización de datos y estética de la información, citado con asiduidad en estonova.Más información en la web de ArtFutura.

    Por cierto, José Luis de Vicente está realizando estos días un breve recorrido presentando lo más granado de esta edición en Elastico que bien merece la visita (y no sólo por lo referente a ArtFutura).

    Etiquetas:

    El Istituto Europeo di Design inaugura su nueva sede en Madrid en el Palacio de Altamira., edificio situado en el centro de Madrid (Calle de la Flor Alta nº8) de estilo neoclásico diseñado para el Marqués de Astorga, Conde de Altamira, por Ventura Rodríguez y restaurado para la ocasión por Gabriel Allende.

    Con motivo de la inauguración y bajo el lema “La luz vuelve a las ventanas del Palacio de Altamira que ahora se abren a la formación, la creatividad” han organizado una serie de visitas guiadas gratuitas al inmueble así como a las exposiciones previstas del jueves 26 al domingo 29 de este mes (lunes a sábado de 10:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 14:00). La fiesta de apertura propiamente dicah se celebrará el jueves 26 de octubre con la celebración de la mesa redonda “Diseño y Futuro” contando entre sus integrantes a Gillo Dorfles, Oliviero Toscani (de cuyo trabajo en Fabrica hablamos recientemente), Frank Stephenson, Jaime Hayón y Romeo Gigli, moderados por Francisco Jarauta.

    La ocasión bien merece la visitada a un inmueble afortunadamente recuperado con un repertorio de exposiciones bastante interesante entre las que destacaría Bloomroom de Nendo o Composición Gradual de Dayton Allemann y Sara Serrano, en un marco que pretende erigirse en referencia y punto de encuentro para todos los aficionados al diseño.

    Etiquetas:

    Fabrica: Los ojos abiertos

    0 comentarios

    Fabrica es ante todo un lugar de encuentro que surge de la iniciativa de Luciano Benetton y Oliviero Toscani en 1994. Con un amplio abanico de intereses que cubre prácticamente cualquier manifestación artística siempre han destacado sus campañas de publicidad para diferentes organizaciones y se fundamenta en el intercambio cultural y transdisciplinar entre diferentes personas venidas de todo el mundo a su sede en Treviso, proyectada por Tadao Ando, seleccionados por el interés o valía de su trabajo.

    Este mes y hasta el próximo 6 de noviembre tiene lugar en el Centro Pompidou una amplia retrospectiva sobre su trabajo: Fabrica: los ojos abiertos. La muestra se divide en cuatro apartados:

  • Comunicación visual, con gráficos, fotografías y vídeos con sus campañas para SOS Racismo o Reporteros sin fronteras como protagonistas.
  • Una segunda zona que enfatiza el carácter global de Fabrica con fotografías de diversos lugares del mundo y la presentación de su proyecto Colors Notebook para SOS Racismo.
  • La tercera se centra en proyectos experimentales interactivos que relacionan mente y sentidos.
  • Por último una zona protagonizada por Fabrica en sí misma con un recorrido por sus instalaciones y las personas que la conforman.
  • Creatividad y un enfoque multidisciplinar que les ha llevado a redefinir los vínculos entre arte y comunicación. Si te interesa profundizar en la obra y concepto de Fabrica, puedes consultar su web o su magnífica bitácora donde podrás contemplar el vaivén de artistas y proyectos que les caracteriza.

    Etiquetas:

    Toboganes en el museo

    0 comentarios

    Concretamente en la sala de turbinas de la Tate Modern, dentro de su programa Unilever Series que cada año presenta una propuesta diferente específicamente ideada para el inmenso vacío de la mencionada sala de turbinas de la antigua central eléctrica de Bankside reconvertida en museo por obra y gracia de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Se trata de la séptima obra presentada bajo este programa que contó en ediciones anteriores con la presencia entre otros del trabajo de Juan Muñoz (Double Blind, año 2001), Anish Kapoor (Marsyas, año 2002, mi preferida de lejos) u Olafur Eliasoon (The Weather Project, año 2003, la más popular de todas).

    En esta ocasión Carsten Höller nos ofrece Test Site, un conjunto de 5 toboganes que llegan a alcanzar más de 50 metros de longitud y que concibe como un ensayo para un posible sistema de toboganes para toda la ciudad de Londres.

    The slides here are large, especially the one from Level 5, which is 58 metres long, but in fact I’m using the Turbine Hall as a small model for the whole city, for every city. There are five slides in the Turbine Hall, but there could be many more in London and elsewhere. That’s why we commissioned two architectural studies for the exhibition catalogue. One, by Foreign Office Architects, looks at the use of slides as a possible constructive element, where the walls and the exterior skeleton of a building are made out of slides. The other study, by General Public Agency, assesses the possible use of slides in London.

    Una propuesta que desarrolla un modelo de trabajo, más allá de la dimensión estrictamente artística, que fomenta la interacción con el visitante y apuesta por los museos como espacios activos y claramente participativos.

    I see one function of the museum as being a space for experimentation and for testing ideas and concepts that could eventually be realised on a larger scale outside the museum.

    Una muestra de que, afortunadamente, no todo el mundo piensa en los museos como templos laicos.

    Más información en la web de la Tate:
    Fotografías.
    Entrevista.

    Etiquetas:

    Archilab 2006

    0 comentarios

    Del 21 de octubre al 23 de diciembre tendrá lugar la edición 2006 de Archilab, un foro de arquitectura en torno a la investigación proyectual que en la actualidad se celebra cada dos años y cuyo interés primordial es conexión entre arquitectura y sociedad. En la edición de este año Japón acapara el protagonismo con una serie de proyectos de 30 equipos seleccionados por los comisarios Mariko Terada y Akira Suzuki bajo el lema “Nested in the City”.

    Nested in the City : Architecture and design in tune with the urban environment
    Building dwellings and other structures in a city does not necessarily mean altering the city. To this end, and first and foremost, you have to accept and incorporate the urban environment. This approach means deciphering the tiniest details of the cityscape, the climate, and plenty of other factors, which will be transposed so as to create spaces designed to meet the real needs of their inhabitants as closely as possible. This is the architectural strategy which has been adopted today by the young generation of architects in Japan. The metaphor of the “nest“, as used in Nested in the City, does not merely reflect the adaptation of architecture to urban environment, but also the attitude of architects to the contemporary city.

    Con especial atención a la interacción entre espacio doméstico y público y asumiendo el desafío de encarar los particulares aspectos sociales y culturales de la ciudad japonesa se proponen diferentes soluciones al paradigma de la vivienda y las diversas formas de habitar tomando en consideración el ecosistema urbano.

    Más información (PDF)

    Etiquetas:

    Al hilo del brillante análisis de Juan Freire que comentábamos recientemente me ha parecido conveniente rescatar esta otra entrada que replico a continuación de manera impúdica:

  • Rompe el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo. Abre el código de la conversación y de la transversalidad intelectual.
  • Se inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, pregúntale a los datos disponibles, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista.
  • Internet ofrece un espacio virtual de libertad, autónomo de las autoridades del mundo físico. Pero esta independencia será siempre temporal, en cualquier momento es susceptible de terminarse o de reinventarse; por lo tanto, aprovecha esta independencia transitoria intensamente.
  • Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá.
  • Aprende “idiomas”, descubre gente e ideas alejadas de tu entorno geográfico y cultural. Construye nuevos mapas con tus exploraciones y compártelos con tus “vecinos”.
  • Traslada tu ética y tu actitud intelectual en la red a tu vida “física”. Conviértete en un hacker ciudadano. Pero, toma precauciones; en el mundo “real” existen más fuerzas y más poderosas que pueden impedir tu acción.
  • Ampárate en el anonimato si lo crees necesario para evitar censuras legales o sociales. Mantén y promueve tu identidad virtual, aunque no tenga una correspondencia visible con tu identidad “real”. Guíate por tu honestidad, elabora tu propia ética de actuación.
  • Colabora con las redes. Pero no permitas que te conviertan en un elemento genérico y prescindible. Tu fuerza, la de todos, está en unir el poder de muchos al valor del individuo. Relacionate intensamente con el resto e la red, pero libremente.
  • Enlaza, enlaza, enlaza.
  • Haz gala de no incluir publicidad en tu blog … o incluye anuncios en tu blog y gana dinero, si puedes. Ambas opciones son válidas si se hacen con honestidad y transparencia. No importa tanto lo que haces, importa como lo haces.
  • Con independencia de que sospecho que el ánimo de Juan era más provocar y revitalizar el debate que establecer un decálogo serio sobre el status quo de la blogosfera me parece mucho más interesante que cualquiera de las innumerables definiciones y/o declaraciones de objetivos vertidas por los más estupendos bitacoreros de pro. Máxime cuando incide en una de esas premisas que parece destinada al rincón del olvido; que todo esto carece de sentido si no somos capaces de establecer puentes entre las redes físicas y virtuales de modo que toda reflexión y debate en el mundo digital tenga su aplicación y efecto en el mundo analógico. La independencia sin control no sirve de nada.

    Etiquetas:

    Esto va de...