El número 14.05 de mayo de la revista Wired ahonda en la amplia repercusión que la sostenibilidad está alcanzando en los medios en la actualidad y que es reflejo de la nueva conciencia ecológica que está tomando forma y que considera la tecnología como un aliado que puede proporcionar soluciones creativas o los negocios como un vehículo para el cambio, factores ambos que con los adecuadas planteamientos sostenibles pueden ayudarnos a construir un futuro brillante responsable con el medio ambiente.

Como es habitual los contenidos irán apareciendo en la web de la revista a lo largo del mes de mayo (alguno de los artículos ya están disponibles). Y ya que hablamos de sostenibilidad, te recomiendo un par de mis enlaces imprescindibles sobre la materia:

WorldChanging, otro mundo es posible, y las herramientas necesarias para construirlo están a nuestro alrededor.
Biblioteca CF+S, ciudades para un futuro más sostenible.

Etiquetas:

De viaje con Renzo Piano

0 comentarios

De viaje con Renzo Piano. Renzo Piano. Phaidon. ISBN: 0-7148-9842-2.
Hablar sobre un libro de la editorial Phaidon es conversar sobre la calidad hecha impresión. Es difícil encontrar un volumen que no tenga una edición cuidadosa con la maquetación, la calidad del papel o la selección de hermosas ilustraciones, siendo un referente a la hora de hablar sobre publicaciones de arquitectura.
En esta ocasión se trata de un pequeño compendio de obras realizadas por el magnífico arquitecto genovés Renzo Piano, por el que siento especial predilección. Ordenados cronológicamente, encontraremos distintos proyectos repartidos por todo el mundo presentados por el propio arquitecto con un breve texto, donde explica las particularidades de la intervención, acompañado por uno de sus característicos croquis de concepto, que da paso a una selección de fotografías que van desde lo global al detalle característico de cada propuesta. Si bien no es una selección exhaustiva, si nos permite una toma de contacto significativa de la forma de hacer y entender arquitectura de Piano.
He de reconocer que es un libro casi exclusivamente fotográfico, y hoy en día, prefiero otro tipo de publicaciones a la hora de conocer un proyecto, pero obviamente ese no es el cometido del presente volumen. Para profundizar en la obra de Renzo Piano, ademas de su web oficial, hay una excelente recopilación de sus obras completas editada por la propia editorial Phaidon. El único inconveniente, como el de casi todo los libros de Phaidon, es el precio (aunque conviene señalar que suelen ser libros que valen lo que cuestan).

Etiquetas:

Esta mañana me he despertado con el revolotear de las golondrinas y me ha venido a la mente el famoso poema de Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres…
ésas… ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día…
ésas… ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate:
¡así no te querrán!

Etiquetas:

Hoy es el Día Internacional del Libro, una conmemoración a los libros y sus autores, promulgado por la UNESCO.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En París en 1995 y la Conferencia general de UNESCO aprobó el 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Hay una larga tradición en Cataluña. Hoy los enamorados intercambian obsequios; el enamorado le regala una rosa (en alusión a la historia de San Jorge y el dragón) y la enamorada le regala un libro.

Me gustaría recomendar un libro, y espero que nos podáis recomendar vuestros libros preferidos. El mío:

Breve historia del saber

Charles Van Doren

Editorial Planeta

Fuente: Wikipedia

Etiquetas:

La Noche de los Libros

0 comentarios

He estado tan ocupado estos días que se me había pasado por alto comentar esta fantástica propuesta hasta que Mayra me lo recordó ayer. Mañana se celebra La Noche de los Libros donde, desde las 17:00 y hasta las 02:00, los libros toman el protagonismo en la ciudad de Madrid, con el apoyo de escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y fotógrafos en torno a esta gran celebración de la lectura que surge como iniciativa de la Comunidad de Madrid.

Un completo programa de actividades, que te recomiendo descargar y consultar desde la web del evento, en torno a los libros se desarrollará en diversos puntos de la ciudad con las librerías como grandes protagonistas: encuentros con autores, actuaciones musicales y descuentos a partir de las 8 de la tarde. Tertulias de café (una tradición histórica en esta ciudad), debates, conferencias y más de 200 libros, que podrás encontrar en las proximidades de las actividades, liberados bajo bookcrossing son otras de las perlas de la apretada agenda vespertina de mañana.

Difícil será encontrar una excusa para no tomar parte de esta iniciativa de una u otra manera. Como anticipo, mi público propósito de enmienda desde estas líneas de recuperar un sano hábito que tengo algo descuidado por diversas razones y que pienso recuperar como muy tarde desde mañana mismo. ¿Por qué no te animas?.

Etiquetas:

Macworld España Abril

0 comentarios

En la edición de este mes la portada no nos depara sorpresas, al menos podemos decir que es equiparable a la de sus homólogas anglosajonas, y es que en marzo hubo alguna que otra crítica, como bien puedes pulsar en los comentarios que se hicieron en faq-mac.

Pero no desesperes, esto no quiere decir que se abandone la línea editorial en cuanto a diseño de cubierta. Hagamos un poco de memoria y veamos el histórico de portadas de la edición española durante el pasado año 2005. Al margen de la libertad creativa o el acierto compositivo (gustos hay de todos los colores) presta atención a los números de febrero, marzo, junio y septiembre. Cuando menos sugerentes, es lo que tiene los ordenadores de la manzana.

Claro que en lo que llevamos de año 2006, enero y marzo conservan la “temperatura editorial”. Ardo en deseos por ver el número de mayo.

Etiquetas:

Macworld España

0 comentarios

Mucho se ha hablado (y presumiblemente se continuará haciéndolo) en los círculos de tertulia maquera de la calidad de la edición española de la revista Macworld. Partiendo de la base de que, a mi entender, se está convirtiendo como medio de difusión de novedades en un producto obsoleto, a menudo gusto de echarle en vistazo a alguna revisión en profundidad de una determinada aplicación o producto, y pueden tener cierta relevancia tutoriales o flujos de trabajo muy detallados (lo que podría considerar su tabla de salvación) que en ocasiones podemos encontrar en sus páginas.

Y digo obsoleto, que no innecesario, porque hay multitud de sites destinados a esos menesteres informativos dispersos por Internet que gozan de la inmediatez y la agilidad suficiente para ver casi en tiempo real lo que se cuece en el panorama de la actualidad maquera lo que convierte a la edición impresa un un producto pasado de fecha según llega al quiosco. Si a esto le añadimos que en algunas ocasiones los artículos de la edición castiza son pálidos reflejos de alguno de los aparecidos en las ediciones anglosajonas mal vamos, teniendo en cuenta que puede ser considerada la referencia informativa (prensa escrita) en nuestro país. Ignoro la política de empresa de IDG o de Macworld España así como las posibles dependencias respecto a sus parientes de habla inglesa (si puede establecerse una analogía con las existentes entre Apple España y la gestión en territorio europeo de Apple puedo entender parte del problema) respecto a la independencia de línea editorial y contenidos pero, francamente, las comparaciones resultan especialmente dolorosas.

Y, si alguien puede explicármelo, ¿quién es el responsable de grafismo y maquetación de portada en la edición española?



Macworld USA

Macworld UK
Macworld España

Etiquetas:

Esto va de naves

0 comentarios

Disfrutando del cotidiano repaso a mi agregador Rss favorito descubro una anotación curiosa para empedernidos de la ciencia ficción, uno de los muchos vicios que pueden achacarnos a los que componemos el perpetuo gabinete de crisis que constituye estonova. En Tecnología Obsoleta (bitácora de lectura más que recomendable) nos remiten a los fantásticos diagramas comparativos de naves estelares de Star Trek Minutae, y rizando el rizo, si nos interesa el Universo Trekkie, nos aconsejan también visitar Ex Astris Scientia. Dos magníficas sugerencias Alejandro.

Etiquetas:

Desde que comenzó el fenómeno urbano de la prensa gratuita pensé que, sin duda, todo lo que sea promover la lectura es una buena idea. Esas pequeñas gacetas locales que proliferan en los buzones con las novedades del barrio se vieron eclipsadas por la aparición de toda una caterva de diarios de edición gratuita: 20 minutos, metro, Qué!

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, lejos de haber supuesto una renovación del género se han acabado convirtiendo en una segunda línea de fuego en la batalla de la captura de lectores (y por ende, parece que la prensa escrita tradicional tampoco evoluciona más allá del ladrillo del suplemento dominical). Los errores e imprecisiones abundan por doquier, y estonova no es excepción que confirme la regla, pero últimamente parecen cebarse con este tipo de publicaciones, hasta un punto inimaginable en un medio “tan serio” (los que publicamos en esto de la Blogocosa™ no somos otra cosa que simples aficionadillos) como pueda ser un periódico, de modo que uno acaba preguntándose si aquello tan manido de la veracidad, la investigación y la credibilidad de las fuentes también ha sido aparcado en el olvido en aras de publicar más y más rápido (y si puede hacer más “ruido”, mejor).

O eso, o realmente Barry White (que lamentablemente falleció en julio de 2003) ha cantado junto a Alejandro Sanz en México D.F. en un concierto contra la violencia hacia las mujeres (Qué! en la página 25 de la edición de hoy).

Etiquetas:

Bartlett Works

0 comentarios

Bartlett Works. August Projects Ltd. y Bartlett School of Architecture. ISBN: 1-902854-23-3. Inglés.
Hace bastante tiempo que sigo con interés los trabajos que se desarrollan en la que para mí es una de las mejores escuelas de arquitectura. El nivel conceptual y tecnológico con el que desarrollan los proyectos es deseable y envidiable como he podido constatar no sólo en este libro (puedes estudiar otros ejercicios de la Bartlett en Bartlett Book of Ideas de Peter Cook o en el recopilatorio de trabajos de la Unit 20 cuando la dirigían Salvador Pérez Arroyo y Marcos Cruz) sino en las ocasiones que he podido presenciar una sesión crítica.
En esta ocasión no se trata de una revisión de trabajos académicos sino un repertorio de obras, en su mayoría arquitectónicas, que han desarrollado en el ejercicio de su profesión antiguos alumnos y personas relacionadas con la escuela. Más que una lectura lineal al uso, te recomendaría que ojees al azar disfrutando de cada uno de los proyectos que encontrarás en sus páginas. Si estás interesado en la arquitectura, en un debate arquitectónico más allá de la confrontación de estilos, no deberías dejar de echarle un vistazo.

Etiquetas:

Esto va de...