Blog recomendado

1 comentario

Ayer estaba buscando un mapamundi en Google y me apareció un blog que considero interesante: La Cueva Blog.

De los links que tiene ahora mismo, me han gustado especialmente dos: Head Magazine y Nazif Topçuoğlu.

Etiquetas:

Y yo me pregunto…

0 comentarios

¿…a qué viene este alarmismo alrededor de los robos con asalto a viviendas? ¿A qué viene este remachar informativo acerca de violentos gánsteres procedentes de países concretos? ¿A qué viene este prurito noticiero que se explaya morbosamente en los relatos de las víctimas asaltadas? ¿A qué viene atemorizar de continuo con peligros inminentes y amenazas indiscriminadas?

http://www.jornaldamadeira.pt/fotos/5_39570.jpg

Con todo mi respeto hacia quienes hayan sufrido y denunciado uno de estos asaltos, la pregunta que me acecha es ¿dónde están las noticias acerca de la estafa financiera de Fórum Filatélico y Afinsa?

Etiquetas:

Asistencia médica universal

2 comentarios

Todos tenemos en mente la imagen del típico hospital de los Estados Unidos donde no te atienden porque no tienes seguro, y la mayoría pensamos que esto no sucede en España porque tenemos una cosa denominada asistencia médica universal.

A raíz de que una amiga de Chile sufrió unos fuertes dolores abdominales vimos que esto no es exactamente así, o al menos no para todas las personas.

Ella tiene su seguro médico, pero en el centro de salud se negaron a atenderla si no pagaba, igual que en las urgencias de otro hospital madrileño.

Esto me parece grave, porque lo “normal” sería que la hubieran atendido y después mirar cómo o quién pagaría la factura.

Finalmente hablando con un amigo médido, fue a las urgencias del Gregorio Marañón donde la atendieron. Después su seguro se hará cargo de esos gastos, como es normal, pero lo que no se puede es negar asistencia médica a nadie.

Esto me ha hecho investigar un poco el asunto de la asistencia médica en España.

El artículo 43 de nuestra constitución reza:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

SI nos dirigimos a la información que facilita turismo de España a la pregunta: ¿Qué debe saber sobre asistencia sanitaria si procede de un país no perteneciente a la UE?, vemos que no existe la tan cacareada Asistencia Sanitaria Universal:

Países que tienen reglamento comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Cuentan con las mismas prestaciones sanitarias que cualquiera de los países miembros.

Países con los que España tiene acuerdos bilaterales: Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.
También recibirán asistencia médica y hospitalaria gratuita en caso de urgencia por enfermedad o accidente, para lo cual deben expedir el certificado correspondiente a su país. En caso de olvidar dicho certificado, deberá pagar los costes hospitalarios, médicos y farmacéuticos por adelantado, y su organismo de afiliación le reembolsará los gastos presentando las facturas.

Otros países:
Aunque se les atenderá en caso de urgencia, ésta atención será de pago, por lo que se recomienda contratar un seguro médico.

En cualquier caso, le recomendamos que se informe, a través de su organismo de afiliación, de los requisitos en vigor que deberá cumplir para recibir asistencia sanitaria en España.

La exclusión de estas personas, o de los inmigrantes ilegales, incide de manera importante en la protección de su salud, sobre todo en las patologías crónicas, crea riesgos potenciales para la salud pública al no contemplar cuestiones tan importantes como la prevención de enfermedades y la educación sanitaria con carácter permanente y accesible.

Esta situación enturbia el paradigma de que nuestro sistema de salud es uno de los más avanzados y el compromiso adquirido con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para que la universalización sanitaria sea una realidad en nuestro país en los albores del siglo XXI.

Con esta pequeña reflexión solo quiero dejar claro que nuestra sanidad también tiene lagunas y que no se ajusta a nuestra constitución que aboga, como es de esperar, primero por las personas y después por los intereses económicos.

Etiquetas:

Inactividad

3 comentarios

Habrás notado que ha descendido notablemente mi frecuencia de publicación. La razón: la incompetencia, desvergüenza, falta de profesionalidad y escrúpulos de una vieja conocida de todos, Telefónica, una compañía que me ha demostrado que el cliente le importa bien poco, si es que le importa lo más mínimo, y que con el beneplácito de Terra me ha dejado sin conexión. Así que hasta que se arregle el desaguisado, que por supuesto pasa por desvincularme de ambas compañías, aprovecharé alguna que otra conexión furtiva desde casa de algún amiguete o desde la universidad para hacer alguna breve anotación, cediéndoles el testigo a mis entrañables compañeros de fatigas en esto de la blogocosa™.

Etiquetas:

El País 24 Horas

0 comentarios

Leo en la web de El País que a partir de las 12 de hoy lanza 24 Horas, un periódico impreso gratuito actualizado de forma permanente. Con una edición de 8 ó 16 páginas se distribuye de forma gratuita para descarga en formato PDF, de forma que el lector puede llevarlo consigo tras “fabricarlo” en su propia impresora.

La verdad, no acabo de comprender la iniciativa. Un lector que demande actualidad informativa con inmediatez, recurre a la web (y no tengo nada claro que precisamente al portal de un periódico en concreto) sin aplazar la lectura, previa impresión y gasto de tinta, a un momento o emplazamiento posterior donde el supuesto valor de actualidad pierde sentido, y donde probablemente ya encuentre formatos gratuitos con doble tirada actualizada, como por ejemplo el diario ADN con edición matutina y vespertina que puede encontrarse en las cercanías de las paradas de transporte público.

Si pretende competir con dichos formatos gratuitos me temo que llega tarde y mal a ese escenario. Si es una nueva vuelta de tuerca a la gestión de sus contenidos digitales queda muy lejos de iniciativas ejemplarizantes como Create with the BBC, que José Luis nos descubrió hace unos días, y que si constituye un referente a la hora de entender la web como una extensión, con personalidad propia, de un proceso informativo.

Veremos cúanto dura y cómo evoluciona esta nueva iniciativa.

Etiquetas:

Algo más que botellón

0 comentarios

Circula por la red una convocatoria en pos de celebrar una sentada para reivindicar una vivienda digna, que en parte podría palear la apariencia de que la juventud española sólo se congrega en torno a la litrona (falso, aunque habría mucho que debatir). Como el asunto merece la pena aquí tenéis la convocatoria:

Sé que este correo-e se puede parecer a muchos de los que circulan por la red pero no es cierto. Este correo-e está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta convocatoria es diferente.

En Francia, los jóvenes protestan por la “modificación” de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?

El domingo, 14 de Mayo a las 17:00 , sentada en

Puerta del Sol (Madrid)
Plaza Catalunya (Barcelona)
Plaza Ajuntament (Valencia)
Plaza del Castillo (Pamplona)
Plaza Mayor (Valladolid)
Plaza Mayor (Salamanca)
Plaza de España (Mérida)
Plaza de Maria Pita (A/La Coruña)
Plaza do Obradoiro (Santiago de Compostela)
Puerta del Sol (Vigo)
Plaza Baix (Elx/Elche)
Plaza Navarra (Huesca)
Plaza de Zocodover (Toledo)
Plaza del Ayuntamiento (Collado Villalba -Madrid-)
Plaza Mayor (Palencia)
Plaza de las Tendillas (Córdoba)
Plaza de San Marcelo (León)
Plaza del Chico (Ávila)
Plaza del Azoguejo (Segovia)
Plaza Nueva (Sevilla)
Plaza de la Independencia (Castellón)
Fuente de las Batallas (Granada)
Plaza de San Francisco (Badajoz)
Plaza de la Constitución (Málaga)
Plaza del Parchís (Gijón)
Plaza de España (Aviles)
Jardines de Alderdi Eder (San Sebastián)
Plaza del Arriaga (Bilbao)
Glorieta de España (Murcia)
Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria-Gasteiz)
Plaza de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)
Parque Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria)

Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro ¿estarás allá sentado con tus colegas?

Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos. Por eso se aconseja que no se lleven banderas que representen naciones o partidos políticos.

(Copiad y pegad el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned las direcciones en CCO, pasadlo por móvil tambien para que llegue al mayor número posible de personas)

POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!

Etiquetas:

Esta mañana me he despertado con el revolotear de las golondrinas y me ha venido a la mente el famoso poema de Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres…
ésas… ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día…
ésas… ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate:
¡así no te querrán!

Etiquetas:

Macworld España Abril

0 comentarios

En la edición de este mes la portada no nos depara sorpresas, al menos podemos decir que es equiparable a la de sus homólogas anglosajonas, y es que en marzo hubo alguna que otra crítica, como bien puedes pulsar en los comentarios que se hicieron en faq-mac.

Pero no desesperes, esto no quiere decir que se abandone la línea editorial en cuanto a diseño de cubierta. Hagamos un poco de memoria y veamos el histórico de portadas de la edición española durante el pasado año 2005. Al margen de la libertad creativa o el acierto compositivo (gustos hay de todos los colores) presta atención a los números de febrero, marzo, junio y septiembre. Cuando menos sugerentes, es lo que tiene los ordenadores de la manzana.

Claro que en lo que llevamos de año 2006, enero y marzo conservan la “temperatura editorial”. Ardo en deseos por ver el número de mayo.

Etiquetas:

Locum

En pleno casco historico de Toledo, detrás de la catedral, se encuentra el Restaurante LOCUM, en una antigua casa del S XVII. Un restaurante que combina el encanto del entorno con unos platos originales y de calidad. Mesas alejadas lo suficiente, de tal manera que hay intimidad y no molestan las conversaciones del resto de comensales. A esto hay que sumarle un trato excelente y rápido.

Recomiendo especialmente el turrón de fua de pato y el cochinillo. La presentación del cochinillo es especialmente interesante y esta delicioso, a decir verdad, todo esta delicioso.

Es una excusa excelente para ir a comer a Toledo desde Madrid aprovechando el nuevo tramo del AVE.

Etiquetas:

Kursaal

El anuncio de una tregua permanente por parte de ETA el miercoles veintidós. Abre una nueva etapa marcada por la esperanza y la alegría, aunque parece que no todos la comparten.

Creo que es un momento crucial para Euskadi y para España.

Es la hora de unirse para buscar el bien común y dejar de lado los intereses meramente partidistas.

Esto no es un simple conflicto policial como algunos han dicho. Cuando el conflicto o la aspiración a un objetivo es anhelado y apoyado por una parte tan importante de la sociedad, no se puede calificar de simple “conflicto policial”

Este conflicto ha durado demasiado tiempo y ha causado demasiado daño en ambas partes. Todas las partes tienen que estar abiertas a la negociación. El que crea o pretenda que después de todos estos años de conflicto, ETA o su entorno simplemente entregará las armas y se disolverá, esta muy equivocado.

Las dos partes tendrán que ceder, por que tenemos que entender que se ha dado un paso para la negociación. Si, negociación, o si se prefiere dialogo, por que sin esta intención por ambas partes es imposible llegar a una resolución del conflicto.

Es el momento de que todos flexibilicemos nuestras posturas y partamos con las mejores intenciones, en aras de conseguir el tan anhelado fin de la violencia.

Algunos han calificado este movimiento de ETA como una nueva tregua trampa. Solo el tiempo dirá si es verdad. De momento esperemos lo mejor, que lo peor ya lo hemos sufrido.

Etiquetas:

Esto va de...